Contaminación del aire
La contaminación atmosférica o Contaminación del aire consiste en la presencia de materias o formas de energía en el aire que pueden suponer un riesgo, daño o molestia de diferente gravedad para los seres vivos. Entre las consecuencias directas de la contaminación atmosférica, se podría destacar el desarrollo de enfermedades y afecciones en los seres humanos y la biodiversidad, así como la pérdida de visibilidad en zonas de grandes concentraciones o la aparición de olores desagradables. Las personas con enfermedades del corazón o de pulmón, los adultos de más edad y los niños tienen mayor riesgo de tener problemas por la contaminación del aire.
La producción, el desarrollo del transporte y el uso de a partir de la Revolución Industrial ha disparado los niveles de dióxido de carbono y otros gases contaminante en la atmósfera las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminación del aire también se denomina smog.. Esto ha provocado que la contaminación en el aire sea ya un problema ambiental global.
Algunos contaminantes del aire son tóxicos. Su inhalación puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud. La polución del aire no ocurre solamente en el exterior: el aire interior de los edificios también puede estar contaminado y afectar su salud.
La concentración de elementos contaminantes en la atmósfera está directamente relacionada con el incremento de la actividad de ciertas acciones humanas, tales como las industrias, el transporte, la agricultura, la generación de residuos y la emisión de contaminantes atmosféricos desde nuestros propios hogares. Ya sea mediante el consumo de energía, haciendo uso de los automóviles, o a través de las otras fuentes de emisión mencionadas anteriormente, los principales elementos contaminantes del aire que se emiten con mayor frecuencia son:
- Dióxido de carbono (CO2)
- Monóxido de carbono (CO)
- Hidrocarburos (HC)
- Hidrofluorocarbonos (HFC)
- Metano (CH4)
- Ozono (O3)
- Óxido nítrico (NO)
- Dióxido de nitrógeno (NO2)
- Amoniaco (NH3)
- Dióxido de azufre (SO2)
- Plomo (Pl)
- Material particulado
No hay comentarios.:
Publicar un comentario